sábado, 10 de abril de 2010

POLLO ASADO CON ESPECIAS

Vaya domingo otra vez, como pasa la semana. bueno para la comida de hoy vamos a hacer algo bonito, que igual nos cáe visita y tenemos que quedar bien. Siempre tenemos en mente que preparar para el domingo, un arrocito, un buen pollo asado, un cocido de esos que quitan el sentido, un plato bien decorado para parecernos a un gran cheff, todo esta muy bien, asi que nos vamos a decantar por el pollo, un buen pollo, asi que primero vamos a ver algunas propiedades de este ave:


¿Conoces alguna carne con mucha proteína y altamente nutritiva, baja en grasa, a la vez económica y que admita muchas y variadas formas de cocinarla?
 Nos referimos al pollo, una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana, equilibrada y adaptarse bien a nuestro bolsillo.
 La avicultura surge en varios lugares del planeta simultáneamente, pero se dice que los pollos empezaron a domesticarse en Asia hace más de cuatro milenios y que llegaron a Europa a través del comercio con Persia.
 el pollo es una de las carnes más ricas y baratas que podemos encontrar en el mercado.
Diferentes ejemplares y propiedades nutritivas
La edad del pollo al ser sacrificado y su sexo determinan la calidad de la carne y parte de su contenido nutricional. Por ejemplo, el capón es un pollo muy típico de la Navidad. Se trata de un macho castrado y sobrealimentado, de unos tres kilos y que presenta gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne muy sabrosa. La pularda es otro ejemplo: un ejemplar hembra sobrealimentado, con ocho meses de edad, con una carne muy apreciada por su sabor.
La gallina es la hembra  del pollo. Algunos consumidores prefieren utilizar la gallina  para guisos y caldos, ya que su carne es muy grasa y fibrosa y aromática

Valor nutricional
La pechuga sin piel es la menos grasa, con menos del 1% en peso, y la parte del animal con menos colesterol. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga 
La carne roja no tiene más proteínas que el pollo,  Sus aportes proteicos son similares. El pollo destaca por su alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico, y aunque posee mayores cantidades de hierro y zinc, la carne roja supera a la carne de pollo en niveles de fósforo y potasio.  Su aporte mineral y vitamínico es altísimo, sobre todo en vitaminas A, C, B12 y ácido fólico.
La piel es otro factor esencial en el valor nutritivo del pollo. 100 gramos de esta carne con piel aportan 167 calorías, 9,7 gramos de grasa y 110 mg de colesterol. La misma cantidad de pollo sin piel tiene 112 calorías, 2,8 gr. de grasa y 96 mg. de colesterol. El contenido en vitaminas y minerales, en cambio, es similar.

En el mercado
Es importante saber elegir en el mercado las mejores piezas para cocinar. Podemos comprar los pollos enteros al natural en la pollería o preparados para cocinar, limpios, sin piel y con pocas vísceras (sólo la molleja, el corazón y el hígado). Si compramos sólo ciertas partes del pollo (pechuga, muslos, alitas), la carne no se conserva igual.
Un buen pollo debe tener un color uniforme (blanco o ligeramente amarillento -en este caso la pigmentación se debe a que se ha alimentado con maíz-). La piel no será pegajosa, los muslos estarán bien provistos de carne y los ojos serán brillantes. Manchas en la piel, la carne o el cuello son indicativos de que la pieza no es fresca.
Al llegar a casa, el pollo no se conservará en la nevera más de dos días. Nada más venir del mercado, lo mejor es retirar el plástico y ponerle papel de aluminio para que aguante más horas fresco y conserve su aroma. 
a

Bueno ya que si no se nos cansa la vista:





Pollo asado con especias (Horno Turbo Convección)

Pulsa para ampliar
(Pulsa para ampliar)
Porciones / número de personas: 
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de cocción: 
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Introducción:
Mi primer pollo asado en el Horno turbo Convección, ha quedado buenísimo, he usado bastantes especias, le dan un toque, que a mi me gusta mucho. MundoRecetas.com

Ingredientes:
1 pollo de unos 1.500 gr.
Eneldo
mezla de pimientas
comino
ajo molido
Oregano
curry
romero
tomillo
Sal
Aceite de oliva virgen
y un chorrito de vino blanco
MundoRecetas.com

Instrucciones:
Mezclamos bien todas las especias, (½ cucharadita, de las de café, de cada especia) con el aceite, untamos el pollo por dentro y por fuera, dejamos, al menos 1 hora. (Lo podemos dejar en el frigorífico, toda la noche)
Ponemos el aro extensor, colocamos el pollo sobre la rejilla pequeña, echamos un chorrito de vino, tapamos y programamos ½ hora, a 200º de Temp. pasado el tiempo, damos la vuelta al pollo, echamos otro poquito de vino y programamos de nuevo, mismo tiempo y Temp.





No hay comentarios:

Publicar un comentario