lunes, 19 de abril de 2010

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE PICADA.


A ver los de la peticion de las berengenas atentos.
Buenos dias, que tal hemos pasado el fin de semana?., bien verdad, que vamos a decir ..
pues eso que muy bien aunque no sea verdad. hoy vamos a preparar algo que nos han pedido, y para que veais que se pueden hacer las cosas sin disfrazarlas mucho , he preparado algo facil y que tenemos muy a mano sin cremas ni salsas y muy rico.


Las berenjenas
Un poco de historia que nunca está de más.Su historia como alimento de los seres humanos se inicia en la India y continúa en Africa, para llegar durante la Edad Media a Italia y el resto de Europa.
No obstante al principio se creía que era venenosa y en algunas regiones del Viejo Continente la llamaban despectivamente “la raíz árabeó.
En la época del descubrimiento de América está ya afirmada en tierras del Mediterráneo y los conquistadores la introdujeron en el Nuevo Mundo.


















Berenjenas Rellenas de Carne.


Ingredientes que nos harán falta  (para 2 personas):
* 2 berenjenas (unos 350 gramos cada una)
* 300 gramos de carne de cerdo y ternera picada (150 gramos de cerdo y 150 gramos de ternera)
* 125 gramos de champiñones (2 champiñones grandes)
* 125 gramos de cebolla (media cebolla grande)
* 50 gramos de pimiento verde tipo italiano o de freír (1 pimiento pequeño)
* 100 gramos de queso rallado para gratinar en el horno
* Aceite de Oliva, sal y pimienta negra
Receta para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para dos personas):
  1. Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos aproximadamente.                  
  2. Limpia los champiñones, pícalos finamente y reserva.  Si no sabes como limpiar y picar los champiñones lee este artículo —> Limpieza y corte de Champiñones.
  3. Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande (de unos 27 cm de diámetro) pon 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml), añade la cebolla y media cucharada pequeña desal. Sofríe la cebolla durante 5 minutos.
  4. Mientra se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde y lo picamos muy fino. Pasados los cinco minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla y dejamos 5 minutos más.
  5. Luego añade los champiñones que habíamos picado y deja que se hagan durante 10 minutos.
  6. Ahora cogemos la carne picada que hemos comprado en nuestra carniceria . Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal ,no más de media cucharada pequeña y deja al fuego 10 minutos  hasta que veamos que está hecha.
  7. Bueno ya deben estar listas las berenjenas así que vamos a sacar las berenjenas del horno si han pasado los 30 minutos y Con cuidado de no quemarte vacia toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel de las berenjenas que nos deben servir  de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Déjalas 5 minutos al fuegojunto con todo lo demás.
  8. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade la  pimienta negra y prueba de sal si hace falta añade una poca más.
  9. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla que hemos hecho y reparte por encima el queso rallado para gratinar.
  10. Mete al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC ,si el horno sigue caliente de antes baja la temperatura a 120ºC. Durante los últimos 4 minutos puedes poner el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine . Y listo, todo terminado, limpia un poquitin y a comer, que ya es hora. 
unos consejos.
No te pases con la sal, recuerda que añadimos sal a las berenjenas, a la cebolla y a la carne y al final todo termina junto en la berenjena rellena. Además el queso puede ser algo salado lo que le da un toque de sal en el último momento que debes tener en cuenta antes de atreverte a añadir algo más de sal a la receta.
Pueden haber  partes del queso que no han fundido correctamente, esto ocurre porque el horno está demasiado caliente y el grill muy fuerte y el queso en vez de fundirse se tuesta y endurece. Por eso es importante que el queso funda a temperatura moderada antes de encender el grill. Una vez derretido el queso podrás darle ese bonito color a tus berenjenas rellenas gratinándolas un poco.
Si notas que al final del todo la mezcla para el relleno queda demasiado seca a veces pasa si solo utilizamos carne de cerdo picada  puedes añadir un chorrito de agua a la sartén y dejar que toda la carne y las verduras se empañen, así tendrás un relleno más jugoso.
Por último, la forma de preparar esta berenjenas al horno hacen que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso no es buena idea querer comernos la berenjena entera como haríamos con unos pimientos rellenos. Prescinde de la piel dejándola solo como recipiente y quédate solo con el relleno que hemos preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario