sábado, 8 de mayo de 2010

PALETILLAS DE CORDERO



Cordero recental  

 LLEGA EL BUEN TIEMPO PARA LOS CORDEROS.

/fotos/


  Aprovechando que todavía no cae el terrible sol justiciero que acostumbra a gastarse la meseta durante los meses veraniegos, podemos hacer alguna excursión gastronómica a la vecina Castilla ya que con la disculpa del románico del Camino de Santiago, podemos darnos una pantagruélica fartura del incomparable asado castellano en el que sin ningún tipo de preparación, aliño, maceración o salsa, el lechazo se convierte en un manjar que ni los más destacados chefs de la inconquistable Francia pueden igualar.
Es importante que la raza sea buena y aunque es casi imposible encontrar ovejas churras puras, las piezas que se consumen en los asadores de garantía ofrecen una suavidad sápida excepcional.
Pero si importante es la raza, no lo es menos el pasto y si queremos que un cordero sea de recibo, es imprescindible que provenga de una zona de rastrojo porque si se ha criado en praderías, tendrá ese tufo a sebo que recuerda a los borregos pascuales que apenas si se pueden comer sin una compleja preparación.
Sin embargo es curioso como existen razas que a pesar de darse en verdes campiñas como es el caso de lalgunas  que tanto abundan en los húmedos valles  y que aun siendo de un tamaño mayor, su sabor es realmente delicado y sin malos olores.




 Realmente deliciosas, tiernas, sabrosas y sin sin el menor asomo de aromas extraños.



PALETILLAS DE CORDERO AL HORNO
 INGREDIENTES:
DOS PALETILLAS DE CORDERO LECHAL , UNA CABEZA DE AJOS, UNA CEBOLLA MEDIANA, MANTECA DE CERO, HARINA, ACEITE DE OLIVA, UNA HOJA DE LAUREL, SAL, PIMIENTA NEGRA MOLIDA, UN LITRO DE AGUA, DOS VASOS DE VINO ESPECIAL PARA COCINAR "EL GUISO" (LO PUEDES ENCONTRAR EN NUESTRAS CARNICERIAS).
 ELABORACION:
CORTAMOS LA CABEZA DE AJOS EN DOS MITADES, SIN PELAR Y CON ELLAS FROTAMOS BIEN LA CARNE POR TODOS SITIOS, SIN DEJARNOS NINGUNO. SALPIMENTAMOS Y DEJAMOS, REPOSAR UN PAR DE HORAS. MIENTRAS TANTO PODEMOS TOMAR UNAS ALMENDRITAS Y UN VINO CON NUESTRA PAREJA.
EN UNA FUENTE DE HORNO CON FONDO Y QUE SEA MAYOR QUE LAS PALETILLA, QUE NO SE NOS QUEDEN POR FUERA, Y PARA QUE CUANDO SUELTEN SU JUGO, ESTE QUEDE DENTRO DEL RECIPIENTE, PONEMOS LA CANBZA DE AJOS QUE USAMOS ANTERIORMENTE, LA HOJA DE LAUREL, EL AGUA, EL VINO ESPECIAL PARA COCINAR EL GUESO Y UN POQUEITO DE SAL Y LA PONEMOS EN LA PARTE INFERIOR DEL HORNO, O SEA ABAJO.
A CONTINUACION UNTAMOS LAS PALETAS CON LA MANTECA DE CERDO Y COLOCAMOS SOBRE LA REJILLA DEL HORNO Y LA METEMOS EN ESTE A MEDIA ALTURA, EL HORNO DEBERÁ ESTAR PRECALENTADO A 180º C . VIGILAREMOS DE DAR UNAS VUELTAS A LA CARNE CADA DIEZ MINUTOS APROVECHANDO ESTE MOMENTO PARA DAR VEMOVER. SI QUEDA DEMASIADO ESPESO, PODEMOS AÑADIR UN POQUITO MAS DE AGUA Y VINO EN LA MISMA PROPORCION, O SEA A PARTES IGUALES (CUIDADIN CON EL VINO). LA DEJAMOS HERVIR DIEZ MINUTOS Y FINAL MENTE LA PROBAMOS Y CORREGIMOS DE SAL, SI ES NECESARIO.
SE PUEDEN SERVIR LAS PALETILLAS CON LA SALSA EN LA MISMA FUENTE DE HORNO O PRESENTAR LA SALSA EN UNA SALSERA...
   EN FIN, ESTO ES TODO AMIG@S, MAÑANA MAS... QUE APROVECHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario